amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Chinesse Shar Pei

 

Shar Pei
Nombres alternativos
Chinesse Shar pei
País de origen
China

El Shar Pei (Idioma Chino 沙皮狗) es una raza china de perros de la que existen noticias desde hace más de 2000 años,aproximadamente en el año 206A.C.,también fue el animal símbolo de la dinastía Han Utilizado como perro guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente ha sido empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesia y un derroche innecesario de comida.

Denominación

El Shar Pei tiene como nombre oficial Chinese Sharpei ("Shar Pei chino"), para evitar la confusión con la raza "Mini Pei", originaria de Estados Unidos.

Familia

El Shar Pei fue visto en Hong-Kong,en un lugar,dicen que fue una mezcla de Chow Chow,una raza ya existente de muchos años antes en China por su conocida lengua morada y su cara de ojos bajos,los otros perros de donde se cruzó no se conocen aún,pero eran perros Chinos de la zona y los existentes en esos años eran el Pequinés,el Chow Chow y el un perro enano,para el régimen estos no corrieron peligro pero el Chow Chow probablemente sí ya que tiene un tamaño similar al de un Shar Pei grande,luego de esta rama salió en Estados Unidos el Mini Pei,que tiene todo igual solo por la exepción de su pequeño tamaño aproximado al de un Shar Pei cachorro,tiene diversos colores como el Shar Pei,Negro,Blanco,café clarizo,plomo,y rojizo,y el color más común que es el Café Clarizo,hoy esos Mini Pei son muy preferidos por señoras en ese país por su practico tamaño y peso.

Etimología

Su nombre viene del Chino, y significa "Perro de Arena"; también ha sido denominado "cara de hipopotamo" por sus características arrugas.

Historia del Shar Pei

Historia del Shar Pei Lo que sigue no es una guía de cuidados de mascota: para eso consulta esos libros especializados.

Como ya se mencionó el Shar pei estuvo a punto de ser un animal extinto, porque el régimen chino asesinaba a cada perro que cruzaba los centímetros considerados de tamaño "mediano", pero un aficionado a esta raza en 1961 para salvarlos los llevó a Estados Unidos, donde el Shar Pei pudo conservarse. Todavía existen muy pocos ejemplares, aunque cruzándolos se ha creado el Mini pei que es un Sharpei en clasificación enana.

Según el libro Guinness de los Récords, está considerado como la más rara, fina y cara de todas las razas existentes en el mundo, incluyendo las del tipo "Dogo". Su grueso pelaje, recogido en abundantes arrugas, aunque es un útil mecanismo de defensa durante una pelea, los puede llevar a la enfermedad debido a verrugas infectadas. Por eso un Shar Pei debe ser limpiado con toallas entre sus arrugas continuamente.

La ventaja de estos perros es esa gruesa capa de piel. Aunque también le ha llevado problemas en la visión en casos británicos,son una exelente compañía pero servían mucho de guardianes y defensa,este perro fue elegido Simbolo de Han por ser calmado y extraño,también por ser guardia de tumbas sus cualidades más especiales.

Carácter

Este texto no es una guía para alimentar a tu perro o cuidarlo es una información que necesita el artículo si solicitas ayuda busca en libros especializados de mascota.:

El Shar pei es sumiso y es especial para niños aunque su trato en China fue una experiencia horrenda,este perro nunca ha sido denominado asesino,es un poco perezoso pero un gran amigo y fiel compañero, este necesita mucho cuidado y cariño y solo come comida suave ejemplo:Arroz con Jamón y cosas así,el macho es más grande que la hembra pero no se golpean,la hembra es más peleadora y enojona ya que siempre de que se enamoran de un perro pueden dejar grave a otra perra y si no les gusta que las toquen muchas tiran saliba pero nunca agreden al humano ni en casos extremos y según Animal Planet "El Shar Pei es como un niño y cambia la vida".

Shar pei famosos

  • Lao-Tzu en un episodio de la segunda temporada de Los Simpson era el perro de Martin Prince.
  • Perro Fú, la mascota y amigo de Luong Lao Shi en la serie de Disney Jake Long: El dragón occidental.
  • En un concurso de canes en Animal Planet un Shar Pei gana el segundo lugar en este.
  • en De Casta le viene al Perro en Animal Planet se hace un reportaje de los Shar pei y ahí salen muchos en especial cuando dicen "Todos necesitamos un lindo Shar Pei".
  • En la serie chilena Diego y Glot se aprecia en el episodio "Kiltro" una parodia de perro Shar Pei botando una pastilla en el hospital canino Dog Salud.

Nota:

En un dibujo de internet se nota un Shar Pei bien dibujado y se nota un gran parecido con los hipopótamos especialmente en Shar Pei negros aunque esto no tiene nada que ver con similitudes en el sistema de Linneo es solo un parecido,este perro no parece lobo como la gran mayoría de los Canis Lupus Familiaris. Las hembras negras son las mas caras y dificil de encontrar, su valor aproximado ronda en los 1.500 pesos argentinos.

Las Arrugas

Los Shar Pei pueden enfermarse de muchas enfermedades que afectan a perros y humanos en general,pero también existe una que los distingue y que les puede hacer mucho daño,las arrugas,el Shar pei es un animal que nace con estas arrugas cuando es cachorro las arrugas tienen su cuerpo absorbido pero mientras su estructura osea crece estas arrugas van formando parte de piel y carne común. Enfermedades por las Arrugas:

cuidados

Las arrugas por su gran profundidad pueden causarle Berrugas infecciosas que los dañan y rompen su piel,podrían hasta originarles barices. También los Shar pei pueden incomodarse a la visión ya que sus arrugas cuelgan y bloquean la vista de sus ojos,por eso en Europa un Shar pei ya fue operado de esto ya que le costaba mucho.

Nutrición

Los Shar Pei no lo aparentan pero también con las arrugas la obesidad morbida afecta a una gran mayoría de esta raza canina,muchos de ellos sufren paros cardiacos por su obesidad y todo eso es descuido de sus dueños,también los Shar pei pueden enflaquecer mucho y sus arrugas pueden darle peso a su sistema oseo,también es importante controlar su peso ya que son muy faciles de engordar o adelgazar execivamente,lo que solo trae problemas.

 

Si disfrutas viendo sufrir a un animal, no eres un ser humano, eres un monstruo
(José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998)