amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Carlino

El Carlino o Pug es una raza de perro pequeño pero robusto con una cara comprimida y aplastada.

Apariencia

Carlino leonado

Carlino leonado

La apariencia del carlino se caracteriza por un hocico aplastado y arrugado, un cuerpo compacto, y una cola enroscada. Varían entre cuatro colores diferentes: leonado con orejas y hocico negros, negro completamente, plateado y albaricoque. La raza se matiene generalmente entre unos 25 y 28 cm de altura con un peso ideal que ronda entre los 6.3 y 8.1 kg. En cualquier caso, los actuales jueces de la AKC consideran los carlinos ligeramente mayores como de mejor calidad. El leonado es el color más común de esta raza, el negro es extraño, y que es una capa casi blanca sin los pelos negros del protector. El plateado es comúnmente confundido con el tipo "smutty" que no es deseado y se caracteriza por una cabeza oscura. La mayoría de los carlinos leonados tienen el hocico o máscara negra.

Ruido

Aunque los carlinos no ladran mucho, son bastante ruidosos. Muchos carlinos emiten ruidos guturales similares a ronquidos, los cuales aumentan cuando están contentos. Algunos roncan, sobre todo si tienen sobrepeso.

Comportamiento

El carlino es un perro muy sociable, pero bastante testarudo. La raza tiene incluso asociado un lema: "multum in parvo" (mucho perro en un pequeño espacio). El carlino es una raza muy popular entre los animales de compañía, pues es fácil preparar (sin embargo vierte substancialmente más que otros perros de tamaño similar). En cualquier caso, a los carlinos les gusta considerarse los jefes. Consecuentemente los niños pequeños que no entienden como tratar correctamente a un carlino pueden causarle un estado de miedo, timidez o actitud defensiva. Los carlinos son auténticos perros de regazo, ya que no suelen querer otra cosa que acurrucarse en el regazo de su dueño (y quizás un aperitivo). Requieren ejercicio regular, y algunos caminan durante una hora o más. Al ejercitar a un carlino, de todas formas, es importante asegurarse de que no se sobrecaliente, ya que su pequeña nariz no les refresca tanto como aquellas de razas con grandes narices. Generalmente los carlinos son compatibles con los niños y otras razas animales.

Algunos carlinos, al igual que muchos perros, sufren de ansiedad de separación; lo que significa que, cuando se quedan solos, ladran y lloriquean. Es posible entrenarlos para controlar sus llantos. Los carlinos no tienen una gran capacidad en adquirir disciplina de competición, aunque, como todas las razas de perros, son inteligentes y aprenden rápido en un ambiente adecuado. Según el libro La inteligencia de los perros, tienen solamente una capacidad justa para aprender nuevas órdenes y para obedecer órdenes a la primera. Por otra parte, es malo fijarse que hay mucho debate sobre cómo medir con precisión la inteligencia del perro.

Salud

A consecuencia de su hocico extremadamente corto y la falta de hueso en la parte frontal, los carlinos tienden a arañarse fácilmente la córnea, padecer de úlcera de córnea o pincharse la cuenca de los ojos. Su corta nariz puede también desarrollarles problemas respiratorios y también son propensos a problemas cutáneos si no se mantienen limpias las arrugas de la cara. Además, son propensos a alergias en la piel, y si no se tratan pueden conducir a infecciones ya que podrían rascarse las zonas afectadas. La cara aplastada característica de la raza puede contribuir también a problemas de boca y dientes. Los carlinos usualmente adoran comer, y por ello son propensos a la obesidad; pueden alcanzar rápidamente pesos no saludables. Es por ello importante para los dueños de carlinos de asegurarse que sus mascotas realizen ejercicios diarios. Debido a su corto hocico, los carlinos son vunerables a las altas temperaturas. Es primordial asegurarse que no se recalienten en altas temperaturas, y así mismo no deberían quedarse aislados en temperaturas muy frías. También tienen problemas con la natación y podrían ahogarse si se descuidan en las proximidades de zonas acuáticas.

Los carlinos pueden además sufrir de una forma crónica de meningoencefalitis granumalutosa (una inflamación del cerebro) específica de la raza llamada encefalitis del carlino (PDE). La PDE se estima que la sufren el 1% de los carlinos. No se conoce alguna cura para la PDE, aunque se cree que es una enfermedad hereditaria. [1]. La PDE puede ser mortal. Todos los perros mueren o se les práctica la eutanasia dentro de los meses siguientes a los primeros signos clínicos. [2]

Al igual que otros perros braquiocéfalos (hocico corto), y rabo enroscado, son más propensos a ser hemivertebrados [3] o vertebrados tipo mariposa. Este defecto se presenta de nacimiento y de carácter genético, aunque la estructura genética parece ser una interacción compleja (muchos genes envueltos). De hecho la cola enroscada es actualmente un ejemplo de formación hemivertebrada. La malformación es aceptada cuando se localiza en la cola pero puede tener repercusiones irreversibles cuando se localiza en algún lugar de la columna. Un carlino sano tiene una esperanza de vida de 10 a 13 años, aunque algunos muy cuidados han alcanzado entre los 18.

Historia

El carlino nació en el lejano oriente, en China, y data alrededor del 700 a.C., y hay algunas discrepancias acerca de la raza de la cual proviene. Fue adiestrado como perro de compañía, más que perro guardián. Los carlinos fueron acojidos por la realeza y fueron mimados y consentidos, y la expectación de ese trato es una característica que parece mantenerse con esta raza en nuestros días. A veces, como motivo de gran estima, los carlinos se regalaban a miembros de la corte.

Cuando los holandeses comenzaron a comerciar con China, los marineros entraron por contrabando algunos carlinos a Europa, donde los pequeños y naturales acompañantes se hicieron muy populares. Como en China, pronto se asociaron a la nobleza.

De acuerdo con la leyenda, durante una campaña contra los españoles por El príncipe de Orange William el silencioso, su carlino, Pompey, frustró un intento de asesinato. Una noche en Hermigny, mientras el príncipe dormía, unos asesinos se acercaron sigilosamente a su tienda de campaña. Pompey, al escucharlos, comenzó a ladrar y a arañar a su dueño para alertarlo, y finalmente saltó a la cara del príncipe para avisarlo del peligro inminente. [4]

Miscelánea

  • Josefina Bonaparte tuvo un Carlino (que encontró un desafortunado final con el bulldog del chef). El nombre del perro era Fortuna, y Josefina lo usaba para enviar a Napoleón mensajes secretos. También se dice que en su noche de bodas Napoleón se negó a permitir a Fortuna a dormir con ellos en la cama, y entonces Fortuna le mordió. Josefina dijo "¡Si el carlino no duerme en nuestra cama, tampoco lo haré yo!". Desde entonces, Napoleon compartió su cama con un carlino (y Josefina).
  • Otis de Las aventuras de Milo y Otis
  • Percy de Pocahontas (1995)
  • Algy de El oso Rupert cartas y calendarios.
  • The late Duke and Duchess of Windsor (Eduardo VIII de Inglaterra y Wallis Simpson) fueron los orgullosos propietarios de 4 carlinos, que comían carne servidos en platos de metal para perros.
  • Frank de Men in Black y Men in Black II
  • Monroe en The Life and Times of Juniper Lee
  • Weenie en Eloise
  • William de Orange (el antiguo regente de Holanda), tuvo un carlino llamado Pompey, el cual le salvó de un ataque de invasores españoles.
  • Pakkun de Naruto, incluso así no siendo su cola enroscada.(es un perro que summonea kakashi sensei)
  • Pétula en Molly Moon

Los carlinos en el arte

  • Un carlino llamado Frank apareció en las películasMen in Black y Men in Black II, y un gran número de carlinos adoptaron el papel de Otis en la película Las aventuras de Milo y Otis.
  • La famosa escritora Rusa de misterio Daria Dontsova, pone de relieve prominentemente a los carlinos en sus series cómicas detectivescas. Los carlinos proporcionan numerosas cantidades de audas cómicas y algunas veces incluso (accidentalmente) ayudan a sus propietarios a resolver misteriosas muertes.
  • Celebridades como Jenna Elfman, Maura Tierney, Woody Harrelson, Goran Visnjic, Carol Kane, Ted Danson, Tom Welling, el diseñador Valentino, y Tori Spelling han aparecido en TV y presentado anuncios con sus carlinos.
  • Una nueva tendencia artística que está cobrando popularidad es la prática de vestir carlinos en humorous costumes.
  • El pintor inglés William Hogarth tuvo carlinos y los incluyó en sus pinturas. Muchos de estos retratos hacían referencia a la mujer del pintor o a sí mismo. Otros incluían a su mejor amigo, Eric Freedgood, un famoso criador de carlinos que solía bromear acerca de su destacado parecido con esta raza.
  • El carlino es también el nombre de una canción del grupo de rock alternativo The Smashing Pumpkins.

 

Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa
Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español