amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Bichón maltés

El Bichón maltés es una raza de pequeños perros, también llamada mini.

Origen e Historia

Dos bichon maltès, con el pelo corto.

Dos bichon maltès, con el pelo corto.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterraneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Malta como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

Las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII adC. En el siglo IV adC, Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

En la Edad Media, los malteses han sido utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

Siglos más tarde, en el Renacimiento, se gana el nombre de bichón, una clara alusión al pelaje.

 

Carácter y habilidades

Son excelentes animales de compañía, limpios, vivaces y muy inteligentes, y no son agresivos. Es un perro dócil, muy protector con la casa, pero muy amigable de otras razas. No es un perro muy ladrador.

Pueden hacer piruetas, como mantenerse de pie sobre sus patas traseras por varios minutos. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en departamentos, por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren de cuidados. Es recomendable alimentarlos con pienso.

Características físicas

En edad adulta tienen un peso máximo de 3 kg las hembras y hasta 4 los machos. Su talla es de 20 a 25,5 cm, con cuerpo compacto.

Son de manto de color blanco puro en su totalidad, omás extrañamente marfil, muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el piso), sin rulos pero tendente a anudarse. Su cola está cubierta de abundante pelo y se presenta curvada sobre su dorso.

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose.

 

Algunos objetan que mientras haya hombres que sufren no podemos pensar en el sufrimiento de los animales. Pero ambos sufrimientos son percibidos por una misma sensibilidad común, y ambos son a menudo causados por la misma barbarie [...] A cambio, los que nos manifestamos contra la 'industria de la degradación, la crueldad y la muerte de los animales' (en palabras de J. M. Coetzee) somos los mismos que denunciamos Guantánamo. La misma sensibilidad, la misma indignación, sin dividir esfuerzos. No hay contradicción, no hay dilema
Isaac Rosa, escritor