amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Doberman

El nombre del Doberman Pinscher o Dobermann proviene del apellido de su creador alemán, quien buscó hacer las cruzas pertinentes que terminarían dando un animal inicialmente creado para la policía, lo que mucho tiempo les valió el sobrenombre de "perros de gendarme". Actualmente se los clasifica como perros cuya función zootécnica es utilidad, compañía y protección.

Esta raza debe su nombre a Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos
Dobermann con orejas no recortadas
Dobermann con orejas no recortadas
Nombres alternativos
Doberman Pinscher
País de origen
Alemania
Apodos comunes
Doby
que, por aquel entonces (entre 1834 y 1894), se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia). A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo. Entre los antepasados del Dobermann están, sin duda, el Pinscher, el Dogo Alemán o Gran Danés, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, fue otro alemán, Otto Göller (Göllner según otras fuentes), el que estableció de forma definitiva esta raza a través de otras aportaciones de sangre, especialmente del Terrier negro y fuego y, probablemente, del Greyhound. Los primeros ejemplares tenían un carácter bastante conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar. Con el tiempo, se lograron especímenes de mayor estabilidad y de dócil comportamiento. De hecho, sus cualidades le han valido un puesto de honor en las dos guerras mundiales, durante las que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo o guardián. Sus aptitudes también han abarcado el seguimiento de pistas, la custodia de rebaños y el cobro de piezas cuando va de caza.

Se suele decir que es un perro al que la cinematografía no le ha hecho mucho bien, ya que los ha puesto como perros peligrosos, o que desconocen a sus dueños ya que con la edad pierden el olfato, o incluso que su cerebro crece indefinidamente hasta enloquecerlo y finalmente muere por la explosión de la materia gris. En realidad, con un buen entrenamiento regio, son perros leales a su familia, equilibrados y con un temperamento del que muchas razas carecen. Pero de todas maneras, por su carácter a veces agresivo al jugar y temperamento, es conveniente tener cuidado en presencia de niños.


Aspecto general

Un perro de cuerpo cuadrado, muy elegante, su cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños, oscuros, que denotan inteligencia, orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, con los miembros rectos, la línea superior es recta, la cola amputada y el pelo corto pegado al cuerpo.

 

Altura y peso

  • Machos

68 cm a 72 cm 40 kg a 45 kg

  • Hembras

63 cm a 68 cm 32 kg a 35 kg

Carácter y temperamento

Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. El Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

No tolera en absoluto las agresiones ni aunque vengan de su dueño. Con un buen entrenamiento y disciplina llega a ser un perro muy cariñoso y protector, pero con un carácter, muchas veces, más impetuoso que el de otras razas.

Otras características

  • Promedio de vida: 9 a 15 años de vida
  • Promedio de cachorros por camada: 6 cachorros por camada

Propensión a enfermedades

  • Enfermedades más comunes de la raza
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Cardiomiopatías
  • Síndrome de Wobbler
  • Hepatitis
  • Osteosarcoma
  • Parvovirus, en los primeros meses.

Necesidades de alimento

  • Premium: 11,7 g/kg de peso
  • Supermercado: 15,55 g/kg de peso

Recomendaciones de la raza

  • Tipo de pelo: duro, denso, liso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna.
  • Largo del pelo: corto
  • Color
    • Negro (Golondrino)
    • Café oscuro, también llamado Sepia
    • Con marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.

 

No voy a los toros, no voy al circo, no voy al fútbol... No soy de este país
Alex de la Iglesia, director de cine