amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

San Bernardo

 

San Bernardo
Nombres Alternativos
St. Bernhardshund
Bernhardiner
Chien du Saint-Bernard
Saint Bernard Dog
País de Origen
Suiza

El San Bernardo es una raza de perros cuyo nombre en otros idiomas es: St. Bernhardshund, Bernhardiner, Chien du Saint-Bernard, Saint Bernard Dog.

El San Bernardo es perro grande, elegante y fuerte, extravertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". Es un perro en general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es un perro especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción, por esto es que recibe el apodo de "perro niñera". Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.

Características

Está clasificado en el grupo #2, perros de trabajo. de la Federación Cinológica Internacional

La Alzada de la cruz:

  • Mínimo de 70 cm. para los machos y de 65 cm para las hembras que también son algo más delgadas.

Cabeza:

  • Trufa corta, azul, con fosas nasales muy abiertas. Caña nasal recta. Hendedura bastante ancha y pronunciada pero no profunda. Los labios superiores se superponen con los inferiores formando un arco. Hocico corto (chato) con sección perpendicular superior a la propia longitud de aquél. Dentadura completa, robusta y bien proporcionada a la estructura de la cabeza. Escotadura naso-frontal bien marcada. Cráneo macizo y ancho, un poco convexo.

Orejas:

  • De tamaño mediano, de inserción alta, caen suavemente adheridas a la cabeza.

Ojos:

  • Ubicados hacia adelante, tamaño mediano, color marrón oscuro. Los párpados inferiores forman un pliegue en el interior del ojo.

Cuello:

  • De inserción alta, muy robusto, erguido cuando el perro está atento, de otro modo lo lleva horizontalmente. Papada marcada.

Extremidades:

  • Músculos marcados, anchos y potentes. Pies anchos y poco cerrados.

Pelo:

  • El pelaje puede ser corto o largo, color blanco y manchas cafés distribuidas a lo largo del cuerpo.

Historia

Bernardo de Menthon

En el año 923 nació San Bernardo en Menton, región de Saboya (Francia), el cual llegó a ser archidiácono de Aosta, en los Alpes italianos, dedicándose a difundir la fe cristiana entre los habitantes de los Alpes. En uno de esos pasos alpinos se fundó en el año 1049 el Hospicio del Gran San Bernardo, para ayudar, asistir y refugiar a los caminantes que transitaban por el paso. El santo, teólogo y erudito católico, formó parte de la Orden Cisterciense o mejor conocidos como Trapenses, ya que sus compañeros (los monjes trapenses) en Suiza tenían como compañero un perro de esta raza alrededor del siglo XVI. El origen de este perro se cree proviene de los dogos del Tibet. A menudo se le reconoce con un barrilito el cual se llenaba con cognac para ayudar al rescate de montañeses extraviados. Los peregrinos en las montañas lo bebían para aligerar el sentimiento del frío en Europa. Soldados de Napoleón que fueron rescatados por estos perros de la muerte blanca en la montaña en el siglo XVIII-XIX hicieron popular por toda Europa a esta raza.

Orígenes del estándar de la raza. Heinrich Schumcher von Holigen, cerca de la capital suiza Berna fue el primero en crear títulos genealógicos de la raza para sus perros en 1867 y en 1884 se abrió el libro de raza suizo que en alemán se llama "Schweizerische Hundestammbuch". El 2 de Junio de 1887 fue reconocido el San Bernardo como raza Suiza y obtuvo un estándar obligatorio. El San Bernardo es el "perro nacional Suizo"".

Actualmente los San Bernardos tienen poco que ver con el antiguo oficio de salvamento.

Cuidados

Cachorritos de San Bernardo
Cachorros de San Bernardo

Es un perro que necesita cuidado en su pelaje, especialmente en la cara, ojos y párpados, necesita hacer ejercicio (sin excederse) y espacio. Necesita dar y recibir amor.

Su compañia y alegria son favorables para la salud. Se necesitan dos cosas fundamentales en cuidado: Limpiarles las orejas y sacarles las lagañas. Traen mucho amor en la familia.

 

 

Ya sé que la frase es muy macarra, pero muy gráfica: las corridas de toros en los coños de las vacas, y en ninguna otra parte
Playboy Rubén, miembro de Pereza