amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Rottweiler

Rottweiler
Rottweiler
Rottweiler
País de origen
Alemania

 

Descripción y Estándar

El rottweiler es un perro molosoide. La hembra pesa en torno a 40 kg y mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz, considerándose óptima una altura entre 60 y 61 cm. El macho pesa en torno a 50 g y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm.

La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.

La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

No obstante, el estándar de la Federación Cinológica Internacional de abril de 2000 evita entrar en cifras, definiendo el cráneo como "de longitud media, ancho entre las orejas. Vista de lado, la línea frontal moderadamente arqueada. El hueso occipital bien desarrollado, sin exageraciones. Stop bien definido.", continúa dicho estándar sobre la región facial "nariz bien desarrollada. Más ancha que redonda con fosas nasales relativamente grandes. Trufa siempre negra". El hocico "en relación con el cráneo no debería parecer ni corto, ni alargado. Puente nasal recto, ancho en la base, moderadamente afilado."

Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser "negros, fuertemente adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.", sobre las mandíbulas "superior e inferior deben ser fuertes y amplias", sobre la dentadura "Fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-". Para las mejillas exige un "arco cigomático desarrollado". Los ojos han de ser "de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completamente unidos.", y las orejas "de tamaño medio, caídas, triangulares, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantadas, el cráneo debe parecer más ancho." El cuello ha de ser "fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligeramente arqueado, límpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta."

A menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, aunque el estandar de la ADRK prohíbe la amputación de la cola desde el 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN DE SU ROTTWEILER

  • 1. Habitúe a su perro a su voz y a escuchar su nombre
  • 2. Hable mucho con él los primeros días de convivencia. Defina bien las prohibiciones: junto con su familia defina un código de conducta para su perro.
  • 3. Evite malos hábitos. No deje chinelas o medias cerca de su lugar para dormir; más tarde será difícil de corregir.
  • 4. Sea equilibrado: una persona nerviosa o inestable no puede exigir que su perro sea calmo o estable.
  • 5. Nunca grite cerca de su Rottweiler. Esto perjudica la autoconfianza, el raciocinio y la antención de su perro.
  • 6. Cuide de usa siempre collar. Esto facilitará mucho su dominio sobre el perro.
  • 7. Asocie las órdenes de entrenamiento con algo placentero y trate de realizar los ejercicios antes de actividades que agraden a su perro: el juego o los paseos diarios.
  • 8. Estimúlelo siempre; cuando acierte a una orden ¡felicitelo!: ¡así se hace!, ¡bravo!, ¡bien, amigo!, etc.
  • 9. Tenga paciencia: gritar mucho irrita y crea miedo y dificulta el aprendizaje.
  • 10.Al reprender a su rottweiler, muéstrele inmediatamente lo que a usted no le gustó y dígale que NO lo vuelva a hacer con tono enérgico, potente pero sin gritar.

Historia

posando

El Rottweiler descendiente como otros molosoides del Mastín del Tibet es una de las razas más antiguas. Su origen se remonta al imperio romano ,en ése entonces se usaba como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros fueron migrando más allá de las regiones alpinas. En ese trayecto, éstos ejemplares se cruzaron con perros nativos germanos. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones, en antiguas ilustraciones se puede ver como se le representa con una saca de monedas atada a su cuello. Su nombre: " perro de carnicero de Rottweil" lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policial, se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas de este servicio. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía. La crianza del Rottweiler origina una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas café-rojizas bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de compañia, protección y trabajo.

cachorros

Bibliografía

  • "El Rottweiler" Ed. Editorial De Vecchi Autor: Marina Salmoiraghi
  • "El Rottweiler" Ed. Editorial De Vecchi Autor: F. Cattaneo
  • "Cómo adiestrar al Rottweiler" Ed. Editorial De Vecchi Autor: V. Rossi

 

Llegará el día en que hombres como yo verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de personas
(Leonardo da Vinci) ya es ese dia...