amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

amigas mascotas gato tonkinésGato Tonkinés

Estos son gatos similares a Wong Mau, la hembra de la cual descienden los Birmanos, y a algunos de sus gatitos; están entre el tipo Birmano y el Siamés y son producto de la cruza de estas razas, aunque ahora se aparean sólo con Tonkineses legítimos.

Como el Birmano, son sorprendentemente pesados para su apariencia que es del tipo del extranjero mediano.

Estos gatos poseen un color corporal intenso y uniforme, que tiende casi imperceptible- mente hacia un matiz algo más claro en las partes inferiores, con extremos más oscuros y una máscara que se funde suavemente con el color del cuerpo, en lugar de contrastar agudamente como en el Siamés.

Los colores del Tonkinés americano tienen sus propios nombres: mink natural, que es café mediano; mink azul, que es gris azulado con puntos más oscuros azul pizarra; y mink platino, gris plateado pálido con puntos gris escarcha más oscuros.

tonkinesEs un gato sociable, y su pelaje resulta fácil de mantener en buenas condiciones, tal vez no tan "hablador" como el siamés, aunque por lo general se muestra interesado y curioso por lo que pasa a su alrededor.

Cuerpo: De largo mediano, con un pecho fuerte y redondeado y lomo recto; patas bastantes delgadas con finas garras ovaladas.

Cabeza: Es una cuña modificada, más larga que ancha que se estrecha hacia el hocico; orejas medianas, muy separadas entre sí, de base amplia, más altas que anchas e inclinadas hacia adelante, con puntas ovales.

 

 

El gato color visón: perfecto, pero desconocido. Los colores de su pelaje son sutiles y exclusivos. La mirada de muchos de estos ejemplares es del color fondo del mar, le confiere un aspcto angelical.

Origen: Desciende del cruce entre Siamés y Burmés, ambas de origen asiático, concretamente de Thailandia. Consiguió su título de raza independiente en los años 60.

Características: El tipo Tonkinés está a caballo entre el Siamés y el Burmés. Es un gato de talla media, con un a forma un tanto especial. El cuerpo presenta una buena musculatura. Es fundamental que está totalmente proporcionado. Es un gato atlético y con mucha gracia. En cuanto a la cabeza, los contornos laterales tienen que estar curvados. Es mas larga que ancha. En conjunto, la cabeza, incluyando las orejas, forma un triángulo equilátero cuando se mira de frente. Presenta un ligero stop sobre los ojos. La nariz es ligeramente convexa. Los pómulos son altos y ligeramente planos. El mentón también está curvado. Las orejas son más largas que anchas y está colocadas un poco hacia los lados de la cabeza. Presentan unos pelos muy cortos que descubren el color de la piel en esta zona. El cuellos es de mediana longitud. Presenta una fuerte musculatura. El cuerpo es de constitución mediana. El pecho aparece con una forma redondeada e inclinado ligeramente hacia delante. El cuerpo se va elevando progresivamente desde las patas anteriores hasta la grupa. Los machos son mas grandes que las hembras. Su osamenta es media, refinada. Pesa poco, pero no es frágil. La cola tiene un tamaño mediano. Es ancha en la base y se va afinando.Las patas está proporcionadas al cuerpo.

Ojos: Son de tamaño mediano. En la parte superior están ovalados y son bastante redondos en la parte inferior. Están bien distanciados el uno del otro. Respecto al color, en los ejemplares de color mink la mirada es aguamerina; los pointed la tienen azul, y amarilla los ejemplares sepia. Si se cruzan los ojos azules intensos del Siamés con los tonos dorados del Burmés se obtiene la mirada aguamrina típica del Tonkinés. Son muy especiales los ojos de esta raza, sobre todo por la profundidad y nitidad de la mirada. Algunos criadores insisten en cruzar Tonkinés con Tonkinés para obtener ejemplares con una mirada exepcional. En los concursos el juez peude admitir que el color de los ojos no esté del todo intensificado en los ejemplares de menos de un año. Los machos deben pesar mas de 3,5 Kg. y las hembras mas de 2,5 Kg.

Pelo: Es corto, fino, sedoso, brillante, suave y tupido. Es muy denso y aparece peinado al cuerpo. Tienen las mismas marcas que el Siamés pero muy difuminadas. Tanto es así, que dichas marcas llegan a confundirse con el pelaje. Este tipo de dibujo se denemina Mink (visón). Puede ser:

  • Natural mink (fondo parecido al dorado y manchas chocolate)
  • Azul mink (fondo azulado con manchas entre gris y azul)
  • Lila mink (fondo crema con manchas gris lila o rosado)
  • Chocolate mink (fondo chocolate pálido y manchas marrones)
  • Champagne mink (fondo gris pálido y manchas azul oscuro)
  • Platino mink (fondo plateado y marcas plateadas oscuras)
  • Honey mink (fondo dorado o miel y marcas marrón rojizo)

Finalmente, también puede haber un Tonkinés red, tortuga crema, tortuga azul y crema, tortuga chocolate o tortuga lila y crema. Los colores básicos también pueden darse en versión pointed o en versión sepia. Al nacer, el color del pelo suele ser bastante indefinido. Entre los 3 y 6 meses el desarrrollo de un Tonkinés es extraordinario. Lo que es lento en manifestarse es el color de los ojos, puede tardar ahasta 1 año.

Carácter: Es un animal con el que se peude convivir muy bien. Ha heredado las mejores cualidades de sus ancestros. Es mas tranquilo que el Siamés, pero igual de inteligente. Es menos posesivo que el Burmés, pero igual de afectuoso. Es un animal vivo y juguetón. Está lleno de fantasía. Tiene tandencia a la timidez, sobretodo caundo son cachorritos.

Cruces: Su genética es bastante extraordinaria. No basta cruzar Tonkinés con Tonkinés para empezar la selección. La primera generación se obtiene emparejando un a un Siamés con un Burmés. El Siamés en cuestión tiene que pertenecer al tipo antiguo. No sirve un Siamés normal, aunque tenga un aspecto exepcional, con las orejas que le den aspacto de avión. El Burmés tiene que corresponder con el "tipo inglés". No vale el "tipo americano" ya que el cuerpo redondeado va en detrimento de la elegancia tan perseguida en la cría de esta raza. Para los escépticos de esta receta, decir que si se cruza un Tonkinés con un Tonkinés lo mas probable es que la cuarta parte de la camada sean Burmeses, otra Siameses y solo la mitad Tonkineses. O sea, que el negocio no saldrá del todo rentable: sólo el %50 de los gatos serán auténticos Tonkineses. Viene al caso la historia de una criadora francesa del todo interesada en la raza. Tardó un año en hallar a un gato Siamés con los rasgos típicos de la raza pero poco acentuados. Fianalmente, dio con uno que era chocolate pointed que cruzado con un Burmés lila de tipo inglés dio origen a preciosos Tonkineses. Después hay quien ha cruzado un Tonkinés lila con un Burmés de tipo inglés. Uno de los resultados obtenidos corresponde con lo siguiente: 5 gatitos, entre los cuales hay una hembra color sepia y dos son machos azules. El par restantes son dos hembraas: una azul mink (el mink es el visón) y otra con el fondo dorado y marcas chocolate (lo que se conoce como natural mink). Estos gatos son considerados Tonkineses de segunda generación porque el tipo no es homogéneo. Triunfar en la cría de esta raza pasa por conseguir el equilibrio exacto entre el Burmés y el Siamés, que es lo único que puede dar lugar al verdadero Tonkinés.

Las camadas suelen ser de 3 a 6 cachorros. Las hembras son madrazas, muy celosas de sus crías.

Cuidados: Como es un gato de pelo corto no necesita de muchos cuidados. A los ejemplares de exposición se les limpia las orejas, se les corta las uñas y se les peude pasar un paño mojado para que brille el pelo.

cachorro tonkines

 

Grandes Frases

El toro sufre, el toro sangra, el toro muere. ¿La fiesta dónde está? ¿En la violencia y la muerte como diversión?
(Amparanoia, cantante).