amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

amigas mascotas gato tonkinésAngora turco

Angora turco
Un angora turco de ojos dispares
Un angora turco de ojos dispares
Fecha de origen
Siglo XV
Lugar de origen
Turquía
Cruces permitidos
Ninguno
Nombre alternativo
Turco de angora
Estándares de la raza
FIFe, ACFA, CFA, CCA, TICA

El Angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se denominan erróneamente "angoras".

Características físicas

El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo. Aunque los más conocidos son los blancos de ojos azules o dispares, hoy día se reconocen todos los colores, salvo los orientales. Hay más de veinte variedades: bicolores, todos los colores de tabby humo, tabby clásicos y atigrados, tabby plata, colores sólidos (blanco puro, negro, azul, rojo, carey...), etc. Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco).

La cabeza es pequeña, en forma de cuña suave y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, tiesas, con mechones de pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. La cola parece una pluma, con el pelo bastante tupido, suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa la pone hacia adelante, en paralelo al lomo, y casi toca la cabeza.

En conjunto, el angora turco da una impresión de equilibrio y de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia.

Temperamento

El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, bastante activos y parlanchines. Es muy devoto de su dueño, al que suele seguir por la casa supervisando todos sus movimientos. Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplando sus dominios desde el lugar más elevado de la casa.

 

 

Grandes Frases

No falta razón, que esta fiesta bruta sólo ha quedado en España, y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana si no es España consienta.
Lope de Vega (1562-1635) (Poeta, novelista y dramaturgo español).