amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter    

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

amigas mascotas gato tonkinésSphynx

Gato sphinx

Gato sphinx

Bebé hembra de 2 semanas

Bebé hembra de 2 semanas

El sphynx, o gato esfinge, es una raza de gato cuya característica más llamativa es su ausencia de pelo, resultado de una mutación genética natural, vista por primera vez en Canadá, en 1966.

El origen del sphynx es poco conocido, pero por la semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un devon rex. Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como sphynx sólo los resultados de los acoplamientos entre sphynx. Las uniones entre sphynx y devon rex, efectuadas sobre todo en Estados Unidos, dan lo que se denominan variantes.

Gato esfinge
Gato esfinge

Por lo que se refiere a la cría, la del sphynx está aún en sus comienzos. Tanto en Europa como en Estados Unidos sus criadores son poquísimos. El motivo es su rareza: sólo hay unos cientos de sphynx en todo el mundo. Por eso es extremadamente difícil encontrar sujetos, sobre todo porque el gen que determina la ausencia de pelo es recesivo.

De aspecto delicado a primera vista, el sphynx tiende ser sano, musculoso y robusto, con algunas debilidades obvias. Debido a su particularidad, el sphynx debe vivir en ambientes cálidos y secos, aunque gracias a una espesa capa de grasa subcutánea, no está totalmente privado de protección frente a la intemperie. Además, para poder compensar la continua dispersión de calor debido a la falta de pelo, el sphynx tiene una temperatura interna más alta de lo normal. Es también propenso a padecer insolaciones al carecer de la protección normal de la piel. Suelen ser notablemente más sociables que los gatos "normales"

Los gatos de sphynx no son hipoalérgicos, Sin embargo, como no dejan pelo en los muebles o en la ropa, tienden a ser más higiénicos, y por lo tanto menos molesto a dueños no demasiado alérgicos.

Los gatos sin pelo se han dado a lo largo de la historia, parece ser que suelen aparecer de modo natural alrededor de cada 15 años. Los criadores en Canadá han estado trabajando con esta raza desde principio de los años 60. Las razas americana y europea actual de sphynx descienden a partir de dos líneas de mutaciones naturales:

  • Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, MN, USA y
  • Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, ON, Canadá y criado por Shirley Smith.

La raza de sphynx es conocida por su cuerpo robusto, pesado, una cabeza triangular y un temperamento vivo y amistoso. Cabe mencionar que un gato sin pelo no es necesariamente un sphynx. Otras razas sin pelo pueden tener características distintas a las descritas. Hay, por ejemplo, nuevas razas sin pelo, como el Don Sphynx y el Peterbald de Rusia, que presentaron sus propias mutaciones espontáneas.

La calvicie del sphynx es producida por un alelo del mismo gen que produce el devon Rex. El alelo del sphynx es incompleto dominante sobre el alelo del devon; ambos son recesivos al tipo salvaje. En los últimos años, el sphynx ha sido cruzado con el devon Rex en una tentativa de consolidar este gen, pero desafortunadamente esto condujo a serios problemas dentales o del sistema nervioso.

 

Grandes Frases

Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales.
Théophile Gautier (1811-1872) Poeta, crítico y novelista francés.