amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter
 

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

España, a la cabeza en abandono de animales de compañía

perro abandonado

UPyD ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que plantea instar al Gobierno a la creación de una ley marco sobre la protección de los animales de compañía, ya que España lidera las tasas de abandono de la Unión Europea, una iniciativa que ha sido registrada para su debate en Pleno y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, quiere instar al Gobierno a impulsar a nivel nacional la creación de una Ley Marco de Protección de Animales Domésticos, que recoja los principios de respeto, defensa y protección de los mismos.

En ella quiere que al menos se contemple la prohibición del sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono, el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.

Además plantea que se actualicen las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia y se promueva la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración.

LÍDER EN ABANDONOS

La iniciativa, que ha sido presentada por la líder de la formación magenta, Rosa Díez, recalca que España está en los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales de compañía.

Según detalla, en países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es “apenas inexistente”, mientras que en España la cifra alcanza los 300.000 animales abandonados cada año, según la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid.

“Lo que equivale a decir que cada dos minutos en España un animal es abandonado. Estos números no pueden justificarse sólo como consecuencia de la crisis, puesto que en otros países golpeados con fuerza en su economía no muestran unas tasas tan altas como las que se dan en España”, lamenta Díez.

A su juicio, la carencia de una ley marco de protección animal provoca que cada comunidad autónoma regule según su criterio la tenencia de animales domésticos, lo que a su vez conlleva importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en lo referente a su protección.

Actualmente, cree que no se puede considerar de forma integral que las legislaciones autonómicas aborden de forma “eficaz” la protección de los animales domésticos.

¿POR QUÉ SE ABANDONAN?

Además, la líder de la formación magenta señala que el principal motivo de abandono de animales son las camadas “indeseadas” y el tipo de los animales abandonados principalmente son mestizos. Por ello, considera que la esterilización obligatoria evitaría la procreación de estos animales que terminan siendo abandonados o sacrificados cada año, además de ser un procedimiento beneficioso desde el punto de vista social y también para la salud y bienestar de los mismos.

En este punto, recuerda que la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA) asegura que una perra o gata con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de hasta sesenta mil nuevos especímenes por la progresividad generacional de descendientes. “La esterilización es uno de las pocas soluciones que existen para desacelerar el crecimiento de la población animal”, apostilla.

Además, Rosa Díez hace uso de distintos estudios, entre ellos de la OMS, para indicar que el programa que incluya una campaña educativa y un apoyo legislativo que obligue al dueño a someter a su animal a la esterilización de su animal será el método más eficaz para la lucha contra la superpoblación de los animales.

Así, señala que en Alemania, Suiza o Bélgica, o en comunidades como Cataluña, ya es obligatorio y se decantan por esta opción salvo, naturalmente, para los ejemplares destinados a la cría, una actividad que sólo debería estar en manos de profesionales.

Rosa Díez indica también que tampoco se han implantado medidas eficaces para controlar la cría y venta de animales, estimándose que el 80 por ciento de los mismos se venden ilegalmente; “un lucrativo negocio con amplios márgenes de beneficio sepultado bajo el manto de la economía sumergida y que escapa al control fiscal”.

ANIMALES EXÓTICOS

En cuanto a la tenencia de animales exóticos como animales de compañía, UPyD alerta de que existen “grandes diferencias” en las leyes autonómicas; desde la ley andaluza que lo prohíbe totalmente hasta otras que ni siquiera lo abordan.

“Este tipo de adquisiciones de animales ha provocado graves daños para los propios animales y el ecosistema en general”, indica, apuntando casos como el mapache o la cotorra argentina, primero comprados como mascotas para luego ser abandonados por sus dueños ante la imposibilidad de tenerlos en casa, se han convertido en especies invasoras, con la repercusión económica y ecológica que ha provocado, y que finalmente han sido o están siendo erradicados por la administración.

 

 

Grandes Frases

Ya sé que la frase es muy macarra, pero muy gráfica: las corridas de toros en los coños de las vacas, y en ninguna otra parte
(Playboy Rubén, miembro de Pereza).