amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter
 

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

La otra guerra santa, la matanza de elefantes en África

Masacres históricas de elefantes

familias enteras muertas

NUEVAS LEYES CONTRA LA MASACRE DE ELEFANTES

abajo de la página encontrarás una campaña de firmas, para evitar que la iglesia, participe en este tipo de masacres.

La matanza de elefantes en el África y el tráfico ilegal de Marfil.

A principios del 2012, en Enero, 100 jinetes montados a caballo, incursionaron desde el Chad dentro de el parque nacional BOUBA NDJIDAH de Camerún. Armados con lanza granadas y fusiles automáticos AK-47, comenzaron un asalto de proporciones militares sobre un grupo de elefantes. Familias enteras de ellos comenzaron a sucumbir bajo el nutrido fuego de los cazadores furtivos. Terminada la matanza, comenzaron la recolección del tan preciado botín: El marfil.
Desde el aire, se podía ver una macha gris de inmensos cuerpos amontonados, unos cerca de los otros, era fácil distinguir qué elefantes intentaron el escape y cuales eran las madres que murieron protegiendo a sus criás.
Esta es una historia que se repite día a día, año tras año en el continente Africano. La muerte impune de miles de elefantes a manos de traficantes de marfil.

Dentro de una iglesia decorada en exceso, el monseñor Cristóbal García, quien es ademas el poseedor de una impresionante colección de figuras religiosas hechas en marfil, lleva a cabo un rito de honor para uno de los iconos más importantes de la fe católica en las Filipinas, El Niño de Cebu, quien es vestido con diminutas prendas y adornado con una corona preparándolo para la celebración anual en su honor.

imagen cargada de oro y marfil

El Santo Niño de Cebú.

Monseñor Cristobal Garcia, según consta en una publicación del Dallas Morning News estuvo involucrado en un escándalo de pedofilia por haber abusado sexualmente de uno de sus monaguillos mientras fungía como sacerdote en la Parroquia de Santo Domingo en la ciudad de Los Ángeles, California. Siendo removido de su cargo, regresó a las Filipinas en donde poco después fue nombrado Monseñor. El mismo fundó la comisión Arquidiocesana para la adoración del niño de Cebu y la imagen en cuestión fue bendecida por el mismísimo Juan Pablo II en 1990 durante su peregrinación a ese país. Miles de estatuas de carácter religioso son confeccionadas con marfil. Muchas , incluso las más modestas familias Filipinas tienen en casa una imagen del niño.
“No eres un verdadero Filipino si no eres devoto del niño de Cebu” – Padre Vidente Lina. Director diocesano del Museo de Malolo

El año 2005, 7,7 toneladas de marfil de procedencia ilegal, fueron incautadas por las autoridades en el puerto de Manila, el 2006 se incautaron 6,1 toneladas y otro cargamento de 5,4 toneladas en el 2009. Si hacemos un poco de matemáticas y tomando como base que cada pieza de marfil de elefante pesa 22 libras (casi 10 kg) la ecuación nos demostrará que esas cifras representan la muerte de aproximadamente 1,745 elefantes.

ejercito quemando marfíl incautado

Quema de una carga ilegal de marfil.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Filipinas es sólo un intermediario, un país de transito para este cargamento que tiene como destino final a China. Sin embargo, CITES ha destinado muy pocos o nulos fondos para este propósito. El año pasado, solamente se había empleado a un agente que tenía a su cargo el control de 30,000 especies de flora y fauna…

“El Perú es uno de los destinos favoritos de los colmillos de elefante de contrabando, tal vez porque a los católicos filipinos les gustan las imágenes de los santos que están hechas de marfil allá” – Jose Yuchongco, Jefe de la policía de aduanas de Manila.

Este argumento carece de fundamentos, pues como veremos a continuación, China es el verdadero villano en el comercio ilegal de marfil.

Siguiéndole la pista al tráfico de marfil.

Muy lejos de las Filipinas y para ser más precisos en las galerías Savelli de la plaza de San Pedro en ciudad del Vaticano, los vendedores pregonan: “Marfil, Marfil”. Y es que el vaticano ha desmotado recientemente su compromiso en contra del trafico ilegal de toda índole, pero sin embargo, no ha firmado el CITES y como consecuencia, no puede implementar una prohibición a los artículos manufacturados de marfil. Incluso, si usted compra un crucifijo hecho de marfil, el vendedor se encargará de que sea bendecido en el vaticano y luego entregado a usted.
A pesar de hoy en día se pueden encontrar substitutos perfectos, el marfil sigue siendo el material preferido cuando se trata de fabricar imágenes, bolas de billar, amuletos, teclas de piano y la lista sigue.
En muchos países asiáticos, pequeños amuletos de marfil, van colgados del cuello de sus respectivos dueños para “ahuyentar a los malos espíritus”

En China mientras tanto, dentro de la inmensa Beijing Ivory Carving, los operarios y sus taladros para tallar marfil, no cesan de trabajar, confeccionando elaboradas imágenes de dioses de la suerte, del dinero y de la larga vida.

“El pueblo chino cree en los conceptos de estas figuras representan”- Guangzhou Daxin, Jefe de la fábrica de Marfil Tallado.

China, siendo hoy en día un país próspero económicamente, en donde solo una década atrás era inimaginable ver autos de las marcas Masserati, Bentley y Ferrari, cuenta en el primer piso del emporio de Artes y Oficios de Beijing, con un cajero automático que expende lingotes de oro de 24 quilates. Dentro de estas galerías, uno puede ver piezas confeccionadas en marfil con un valor de más de 200,000 dolares.

“Hay que ser respetuoso con Buda y por lo tanto hay que usar materiales preciosos, si no puede ser marfil, que sea oro, pero el marfil es mejor”

Se estima que en el 2011, aproximadamente 25,000 elefantes africanos fueron muertos y 34.7 toneladas de su marfil pudieron ser incautadas. Lamentablemente, esta cifra representa tan sólo el 10% del contrabando total y si volvemos a repetir a ecuación que usamos anteriormente, este nos da el resultado de mas de 35,000 sacrificados.

La avaricia del hombre no tiene fin y no conoce fronteras. Los traficantes ilegales ahora miran hacia el Congo y el África central, lugares en donde habita el elefante africano de bosque y que posee colmillos de marfil de un tono amarillo. Piezas manufacturadas con ese material, se venden mucho más rápido que las de marfil blanco y tal así es la demanda, que los clientes, tienen incluso que hacer pedidos y ordenar trabajos por adelantado.

Y ahora pensarás tú , en que puedo ayudar yo.
Pués está claro el primer paso es no utilizar estos productos, después hay muchísimos más, de los que a bien seguro tu estarás preparado para poner tu granito de arena , te propongo para empezar, que firmes esta petición

Al Papa Francisco: que el Estado Vaticano firme el Convenio Mundial de Comercio de Especies Silvestres (CITES) contra el tráfico de marfil

 

Grandes Frases

No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de 'humano' contrapuesto a otro 'sufrimiento animal'. La realidad es que sólo existe el sufrimiento, sin connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal
(Alberto Fernández Sieiro, director de cine).